Fase II del Transmetro (Calle 30) de Barranquilla como monorriel

La construcción de un monorriel es rápida ya que la mayoría de los elementos son prefabricados y posteriormente ensamblados, con baja afectación del entorno y de la población ya que se requiere poco espacio.
El monorriel tiene la ventaja que no depende de una vía existente, pues se puede instalar en cualquier terreno, adaptándose a la topografía del mismo. Además, al funcionar en un nivel diferente al del tránsito automotor, no hay riesgo de colisiones con los mismos.
En su operación, el monorriel no entorpece el flujo del tránsito normal, ya que es un Sistema que se desplaza sin interrupciones al evitar entre otras, intersecciones semafóricas y trancones. Por sus características, el monorriel
puede configurarse para tener mayor capacidad de transporte de pasajeros; se destaca su baja contaminación, ya que funciona con energía eléctrica. La operación es silenciosa pues la mayoría utiliza llantas recubiertas de goma que ruedan sobre un riel de hormigón o acero.
Incluso, pueden ser operados automáticamente, lo que reduce costos de operación. En cuanto a la operación del Sistema, si un vehículo falla o se vara, bloquea toda la línea. Al producirse un daño en el vehículo o la infraestructura el Sistema se detiene, además es totalmente susceptible a fallas en el fluido eléctrico, lo que hace necesario contar con líneas de contingencia.
Otra alternativa sería combinar ambos Sistemas, tanto monorriel como Bus de Tránsito Rápido, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto implicaría mayor tiempo de transbordos entre ellos debido a las diferencias de infraestructura entre las estaciones de ambos modelos de movilidad masiva.
Barranquilla esta proxima a los pasos de las ciudades modernas del mundo.

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